The use of video capsules in the stochastic training of future primary school teachers
Main Article Content
Abstract
Article Details
Alsina, À. y Bosch, E. (2024). Situaciones de aprendizaje para desarrollar el sentido estocástico: contribuyendo a formar una ciudadanía crítica desde la educación matemática. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 118, 91-213.
Annisa, A. M. y Ariyanti, I. (2022). Learning videos in educational statistics. International conference on innovation in open and distance learning (Vol. 3). Terbuka, Indonesia. https://conference.ut.ac.id/index.php/innodel-proceedings/article/view/639/206
Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M. y Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 19(1), 15-40. https://doi.org/10.12802/relime.13.1911
Arteaga, P., Batanero, C. y Gea, M. (2017). La componente mediacional del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre Estadística: un estudio de evaluación exploratorio. Educação matemática debate, 1(1), 54-75.
Ausubel, D. P. (1968). Facilitating meaningful verbal learning in the classroom. The arithmetic teacher, 15(2), 126-132. https://doi.org/10.5951/at.15.2.0126
Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2006). An historical phenomenology of mean and median. Educational studies in mathematics, 62(2), 149-168. https://doi.org/10.1007/s10649-006-7099-8
Barbero, I. (2020). Integración de recursos digitales para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial de maestros. Un estudio cuasi-experimental experimental [Tesis doctoral, Universidad de Lleida]. http://hdl.handle.net/10803/671134
Bas-Sarmiento, P., Fernández-Gutiérrez, M., Baena-Baños, M. y Romero-Sánchez, J. M. (2017). Efficacy of empathy training in nursing students: A quasi-experimental study. Nurse education today, 59, 59-65. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.08.012
Batanero C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. UNO: revista de didáctica de las matemáticas, 25, 41-58. http://estadisticasoctys.freetzi.com/Estadistica1/Estadisticadescriptiva/medidastendenciacentral.pdf
Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Departamento de didáctica de la matemática, Universidad de Granada.
Batanero, C. y Díaz, C. (2010). Training teachers to teach statistics: what can we learn from research? Statistique et enseignement, 1(1), 5-20. https://doi.org/10.3406/staso.2010.1182
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 83, 7-18. http://funes.uniandes.edu.co/3651/
Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H. y Sánchez, E. (2016). Research on teaching and learning probability. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31625-3
Berciano, A., Salgado, M. y Alsina, A. (2024). Selección y análisis de vídeos en la formación inicial del profesorado de educación matemática infantil: rúbrica R4. Uniciencia, 38(1), 172-187. https://doi.org/10.15359/ru.38-1.10
Bloch, M., Lave, J., y Wenger, E. (1994). Situated learning: legitimate peripheral participation. Man, 29(2), 487. https://doi.org/10.2307/2804509
Ciriaco, K. y Miranda, R. (2024). "Professor, não tem mais prova?" Experiências de estudantes de Pedagogia em movimento de produção de vídeos matemáticos. Revista diálogos em educação matemática, 3(1), e202410. https://doi.org/10.28998/redemat.v3i1.18308
Departament d’Educació (2022). Marc de referència de la competència digital docent. Generalitat de Catalunya. https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/pla-educacio-digital/marc-referencia-competencia-digital-docent/marc-referencia-cdd.pdf
DeVaney, T. A. (2009). Impact of video tutorials in an online educational statistics course. Journal of online learning and teaching, 5(4), 600-608.
Estrada, A., Batanero, C., Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education. (pp. 163-174). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_18
Estrada, A., Bazán, E., y Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 5-23. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i3.61
Fischbein, E., y Schnarch, D. (1997). The Evolution with age of probabilistic, intuitively based misconceptions. Journal for research in mathematics education, 28(1), 96. https://doi.org/10.2307/749665
Franco, J. Alsina, A. (2022). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula abierta, 51(1), 7-16. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16
Gal, I. (2005). Towards “Probability Literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En Jones, G.A. (eds), Exploring Probability in School. Mathematics Education Library (vol 40, pp. 39-63). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3
Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/tesisemilse.pdf
Gómez-Torres, E., Díaz, C., Contreras, J.M., Ortiz, J.J. (2018). Prospective Teachers’ Probabilistic Reasoning in the Context of Sampling. En Batanero, C., Chernoff, E. (eds), Teaching and Learning Stochastics. ICME-13 Monographs (pp. 351-372). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72871-1_20
Gros Salvat, B. y Adrián, M. (2016). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Education in the knowledge society (EKS), 5(1). https://doi.org/10.14201/eks.14357
Hourigan, M., y Leavy, A. (2015). Practical problems: using literature to teach statistics. Teaching children mathematics, 22(5), 282-291. https://doi.org/10.5951/teacchilmath.22.5.0282
Inzunsa, S. y Jiménez, J. (2023). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 16(2), 179–211. https://doi.org/10.12802/relime.13.1622
Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK). Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70. https://doi.org/10.1177/002205741319300303
Kuvac, M. y Koc, I. (2018). The effect of problem-based learning on the metacognitive awareness of pre-service science teachers. Educational studies, 45(5), 646-666. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1509783
Ley Orgánica 3/2020 de 2020. Por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). 29 de diciembre de 2020. Boletín Oficial del Estado, 122868–122953.
Long, D., Strauss, A., y Corbin, J. (1993). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. The Modern language journal, 77(2), 235-236. https://doi.org/10.2307/328955
Lu, S. J. y Liu, Y. C. (2014). Integrating augmented reality technology to enhance children’s learning in marine education. Environmental education research, 21(4), 525–541. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.911247
Mayén, S., Díaz, C. y Batanero, C. (2009). Students’ semiotic conflicts in the concept of median. Statistics education research journal, 8(2), 74-93. https://doi.org/10.52041/serj.v8i2.396
Mayer, R. (2021). Evidence-based principles for how to design effective instructional videos. Journal of applied research in memory and cognition, 10(2), 229-240. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2021.03.007
Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: a new framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Morales, Y. y Araya, D. (2020). Apoyando a los futuros profesores a reflexionar. Acta scientiae, 22(1), 88-111. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5641
Moya, M. (2008). La utilización de los foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/4166
OCDE (2023). PISA 2022 Assessment and analytical framework. https://doi.org/10.1787/dfe0bf9c-en
OCDE (2024), Survey of adult skills 2023 reader’s companion, OCDE Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/3639d1e2-en
Padayachee, P. y Campbell, A. (2022). Supporting a mathematics community of inquiry through online discussion forums: towards design principles. International Journal of mathematical education in science and technology, 53(1), 35-63. https://doi.org/10.1080/0020739x.2021.1985177
PIAAC. (2013). Programa internacional para la evaluación de las competencias de la población adulta PIAAC. Volumen I. Informe español.
Pratt, D. (2005). How do teachers foster students’ understanding of probability? En Springer eBooks (pp. 171-189). https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_8
Pratt, D. (2005). How do Teachers Foster Students' Understanding of Probability?. En Jones, G.A. (eds), Exploring Probability in School. Mathematics Education Library, (vol. 40, pp. 171-189). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_8
Ramírez, J., Sánchez, J. y Astudillo, M. (2015). La interacción en foros virtuales en el desarrollo del proceso de modelación matemática con estudiantes de ingeniería. XIV Conferencia interamericana de educación matemática. http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/364/182
Real Decreto 95/2022 de 2022 [Ministerio de Educación y Formación Profesional]. Por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. 29 de marzo. Boletín Oficial del Estado A-2022-1654.
Resolució ENS/1356/2016 de 2016 [Generalitat de Catalunya]. Per la qual es dona publicitat a la definició de la competència digital docent. 23 de mayo. Departament d’Educació.
Ridgway, J., Nicholson, J., y McCusker, S. (2011). Developing statistical literacy in students and teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study: The 18th ICMI Study (pp. 311-322). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_30
Rodriguez, E., Martinez, B. y Martín, M. (2017). Description of an experience in university classroom teaching-learning: can the learning of statistics be improved through virtual forums?. ICERI2017 Proceedings (pp. 4176-4184). IATED. https://doi.org/10.21125/iceri.2017.1105
Ruiz-López, N. (2015). La enseñanza de la estadística en la educación primaria en América Latina. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 13(1), 103-121.
Ruiz-Reyes K., Contreras J. M., Arteaga P. y Oviedo K. (2017). Análisis semiótico de vídeos tutoriales para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria. En Contreras J. M., Arteaga P., Cañadas G. R., Gea M. M., Giacomone B., López-Martín M. M. (Eds.), Actas del segundo congreso international virtual sobre el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (pp. 1–11). Universidad de Granada.
Schneider, B. y Blikstein, P. (2015). Flipping the flipped classroom: a study of the effectiveness of video lectures versus constructivist exploration using tangible user interfaces. IEEE Transactions on learning technologies, 9(1), 5-17. https://doi.org/10.1109/tlt.2015.2448093
Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. y Cañizares, M. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación matemática, 10(1), 7-25. https://doi.org/10.24844/EM1001.01
Travers, J., y Milgram, S. (2011). An experimental study of the small world problem. Sociometry, 32(4), 425-443. https://doi.org/10.1515/9781400841356.130
Travers, J. y Milgram, S. (2006). An experimental study of the small world problem. En M. Newman, A. barabasi y D. Watss (Ed.), The Structure and Dynamics of Networks (pp. 130-148). Princeton Press. https://doi.org/10.1515/9781400841356.130
Vidal-Szabó, P. y Estrella, S. (2021). Conocimiento estadístico especializado en profesores de educación básica, basado en la taxonomía SOLO. Revista chilena de educación matemática, 13(4), 134-148. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.81
VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes (M. Cole, V. Jolm-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman, Eds.). Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
Wahyuni, M., Hidayat, A., Zulhendri, Z. y Gistituati, N. (2021). Video tutorials on education statistics course assisted with screencastify: Validity and feasibility. Journal of education technology, 5(1), 86-93. https://doi.org/10.23887/jet.v5i1.33630

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.