La Revista de Educación Estadística es una publicación semestral de acceso abierto de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. Su objetivo es aportar al conocimiento que se genera producto de la investigación científica en el campo de la Educación Estadística.

Publica artículos de investigación originales e inéditos, que puedan ser referencia para el desarrollo de la Educación Estadística a nivel local o mundial. La revista es plural en cuanto a las perspectivas teóricas y metodológicas, siempre y cuando los trabajos expresen resultados rigurosos y cumplan con los criterios de relevancia y pertinencia. Además, puede publicar ensayos científicos, los cuales serán recibidos estrictamente a solicitud o encargo del Consejo Editor y también serán arbitrados.

La Revista de Educación Estadística, no cobra tasas por la recepción de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Periodicidad

La Revista de Educación Estadística es de periodicidad semestral y se publica en abril y octubre de cada año.

Proceso de evaluación por pares


La Revista de Educación Estadística es una publicación científica con arbitraje externo, mediante el sistema doble ciego:

Los autores no conocerán quién evalúa su trabajo y los árbitros no conocerán el nombre, la institución de procedencia o cualquier otro elemento que permita identificar la identidad de los autores del artículo. Cada artículo será revisado por el Comité Editorial para verificar que cumple con los lineamientos editoriales de la revista. En caso de ser admitido, será evaluado por dos árbitros, considerando criterios explícitos dados a conocer a través de una pauta de evaluación. Cuando ambos evaluadores emiten una apreciación positiva del manuscrito, se notifica a los autores y se da inicio al proceso de publicación. Cuando ambos evaluadores emiten una apreciación negativa del manuscrito, se notificará a los autores que no cumple las condiciones para ser publicado. Si es evaluado positivamente por un árbitro y negativamente por otro, entonces el manuscrito se enviará a un tercer evaluador para que dirima. En caso de persistir las dudas respecto a la publicación de un artículo, la decisión la tomará el Comité Editorial de la revista, quien emitirá una resolución y notificará oportunamente a los autores.

 

Política de acceso abierto

Los artículos publicados en la Revista de Educación Estadística son de acceso abierto inmediato a todo su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. No hay cobro de ningún tipo de tasa para los lectores de los artículos publicados en la Revista de Educación Estadística.

 

Asignación de derechos de autor 

La Revista de Educación Estadística asume que el autor es el propietario de los derechos sobre el artículo y que cede los derechos a la revista para permitir su publicación por tiempo indefinido, tanto en forma impresa y/o digital.

El contenido e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Asimismo, es el autor quien debe garantizar que todos los recursos gráficos o multimedios que se incluyan en el artículo cuenten con los respectivos derechos de uso. La Revista de Educación Estadística no se hace responsable de la información incluida en ellos.

El autor tiene el derecho de utilizar el contenido de obra publicada, pero debe indicar la información correspondiente de la fuente (nombre revista, número, año, páginas).

Al enviar un manuscrito el autor reconoce y acepta la política editorial de la revista.

 

Principios de Transparencia

Como publicación científica, la Revista de Educación Estadística está comprometida con la promoción de una conducta ética para lo cual se basan en los principios establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). La revista toma en su totalidad de esos principios y ellos deben ser asumidas por todas las partes involucradas en el acto de la publicación (el autor (s), el editor (s), el revisor (s) y el consejo editorial).

Términos de Licencia

La Revista de Educación Estadística está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite el uso, distribución y reproducción no comercial sin restricciones en cualquier medio.

Antiplagio

La Revista de Educación Estadística utiliza el programa antiplagio Compilatio para garantizar la originalidad de los trabajos enviados. Si el programa arroja que tiene un alto porcentaje de similitud (más del 15%) con otros artículos publicados (así sea del mismo autor), el manuscrito será rechazado y devuelto a sus autores.

Acerca del Software

Esta revista utiliza Open Journal Systems, el cual es un software de gestión de revistas de código abierto desarrollado, impulsado y distribuido de forma gratuita por Public Knowledge Project, bajo una licencia pública general GNU. Visite la página web de PKP para saber más acerca del software.