Del experimento a la tabla Explorando representaciones bajo el enfoque frecuencial con material equiprobale y no equiprobable
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Alsina, Á. (2021). Ça commence aujourd'hui: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4), 243-266. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.21357
Alsina, Á. (2023). Conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas: Orientaciones para implementar situaciones de aprendizaje. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 12(2), 65-108. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2023.65-108
Alsina, Á. (2024). Nuevos materiales manipulativos para mejorar la comprensión de las fases del ciclo de investigación estadística en Educación Infantil. Números, 118, 229-249
Alsina, Á. y Vásquez, C. (2022). De la investigación al aula: orientaciones didácticas para diseñar e implementar tareas probabilísticas en Educación Primaria. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 23(1), 1-23. https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i1.6290
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 247-264.Batanero, C. (2015). Understanding randomness: Challenges for research and teaching. En K. Krainer y M. Lokar (Eds.), Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 9) (pp. 34-49). Charles University.
Batanero, C. y Álvarez-Arroyo, R. (2024). Teaching and learning of probability. ZDM, 56, 5-17. https://doi.org/10.1007/s11858-023-01511-5
Batanero, C., Ortiz, J.J. y Serrano, L. (2007). Investigación en didáctica de la probabilidad. UNO, 44, 7–16.
Batanero, C., Álvarez-Arroyo, R., Hernández-Solís, L.A. y Gea, M.M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en la educación infantil. PNA, 15(4), 267-288. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22349
Begué, N., Batanero, C., Gea, M.M. y Beltrán-Pellicer, P. (2017). Comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En J.M. Muñoz-Escolano, A., Arnal-Bailera, P., Beltrán-Pellicer, M.L Callejo y J. Carrillo (Eds.) Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 137-146). SEIEM.
Beltrán-Pellicer, P., Begué, N. y Roldán López de Hierro, A.F. (2020). Experiencias y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad. Investigación en Entornos Tecnológicos en Educación Matemática, 1, 15-22.
Beltrán-Pellicer, P. y Giacomone, B. (2021). Una propuesta didáctica de probabilidad para el comienzo de la secundaria. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 246-272.
Borovcnik, M. (2022). The role of probability for understanding statistical inference. En S.A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini y A. Fan (Eds.), Bridging the gap: Empowering and educating today’s learners in statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11 2022) (pp. 1-6). International Association for Statistical Education. https://doi.org/10.52041/iase.icots11.t6g1
Borovcnik, M. y Kapadia, R. (2014). A historical and philosophical perspective on probability. In E. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking (pp. 7-34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_2
Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias [Tesis doctoral, Universidad de Granada].
Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Peter Lang.
Duval, R. (2003). Comment analyser le fonctionnement représentationnel des tableaux et leur diversité? Spirale, 32(32), 7-31. https://doi.org/10.3406/spira.2003.1377
English, L.D. (2013). Reconceptualizing statistical learning in the early years. En L. English y J. Mulligan (Eds.), Reconceptualizing early mathematics learning (pp. 67-82). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6440-8_5
English, L.D. (2023). Linking probability and statistics in young students’ reasoning with chance. Statistics Education Research Journal, 22(2), 7. https://doi.org/10.52041/serj.v22i2.418
English, L.D. y Watson, J.M. (2016). Development of probabilistic understanding in fourth grade. Journal for Research in Mathematics Education, 47(1), 28-62. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.47.1.0028
Estrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23.
Estrella, S. y Estrella P. (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. Revista Chilena de Educación Matemática 12(1), 21-34. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.20
Estrella, S., Olfos, R., Vidal-Szabó, P., Morales, S. y Estrella, P. (2018). Competencia meta-representacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes. Revista Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 143-163. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2143Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A preK-12 curriculum framework. American Statistical Association.
Grando, R.C. y Lopes, C.E. (2020). Creative insubordination of teachers proposing statistics and probability problems to children. ZDM, 52, 621-635. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01166-6
Green, D.R. (1983). A survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 11-16 years. En D.R. Grey, P. Holmes, V. Barnett y G.M. Constable (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (Vol. 2, pp. 766–783). Universidad de Sheffield.
Groth, R.E. (2015). Royalty, racing, rolling pigs, and statistical variability. Teaching Children Mathematics, 22(4), 218–228. https://doi.org/10.5951/teacchilmath.22.4.0218
Kern, J. (2006). Pig data and Bayesian inference on multinomial probabilities. Journal of Statistics Education, 14(3), 1-10. https://doi.org/10.1080/10691898.2006.11910593
Koparan, T. y Taylan-Koparan, E. (2019). Aproximaciones empíricas a problemas de probabilidad: Una investigación de acción. European Journal of Education Studies, 5(10), 100-117.
LOMLOE. (2022). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, 122868-122953.
Lecoutre, M.P. (1992). Cognitive models and problem spaces in “purely random” situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557–568. https://doi.org/10.1007/BF00540060
Makar, K. y Rubin, A. (2009). Un marco de reflexión sobre la inferencia estadística informal. Statistics Education Research Journal, 8(1), 82-105.
Makar, K. y Rubin, A. (2018). Learning about statistical inference. En D. Ben-Zvi, K. Makar, y J. Garfield (Eds.), International handbook of research in statistics education (pp. 261-294). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7_8
Martí, E. (2009). Tables as cognitive tools in primary education. En C. Andersen, N. Scheuer, M. P. Pérez-Echeverría y E. Teubal (Eds.), Representational systems and practices as learning tools (pp. 133-148). Sense. https://doi.org/10.1163/9789087905286
Martí, E., Pérez, E. y de la Cerda, C. (2010). Alfabetización gráfica. La apropiación de las tablas como instrumentos cognitivos. Contextos, 10, 65-78
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.
Nikiforidou, Z. (2018). Probabilistic Thinking and Young Children: Theory and Pedagogy. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris y E. Paparistodemou (Eds.), Statistics in Early Childhood and Primary Education (pp. 21-34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7_2
Pérez-Echeverría, M. y Scheuer, N. (2009). External representations as learning tools: An introduction. En C. Andersen, N. Scheuer, M. Pérez-Echeverría, y E. Teubal (Eds.), Representational systems and practices as learning tools (pp. 1-17). Sense Publishers.
Pinto, A. y Cooper, J. (2023). “But this is not mathematics!”—Mathematicians and secondary teachers explore the affordances of tertiary mathematics for teaching secondary probability. ZDM, 55, 883-896. https://doi.org/10.1007/s11858-023-01506-2
Prodromou, T. (2012). Connecting experimental probability and theoretical probability. ZDM, 44, 855-868. https://doi.org/10.1007/s11858-012-0425-7
Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar-González, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), 311-338. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.22511Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L., Vásquez, C., y Alsina, A. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID- 19 para Educación Secundaria. Números, 104, 217-238.
Santaengracia, J.J., Rodríguez-Muñiz, L.J. y Palop del Río, B. (2023). Una situación de aprendizaje para el desarrollo del sentido estocástico en Educación Primaria. Números, 113, 63-80.
Sepúlveda, A., Díaz-Levicoy, D. y Jara, D. (2018). Evaluación de la comprensión sobre tablas estadísticas en estudiantes de Educación Primaria. Boletim de Educação Matemática, 32(62), 869-886. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a06
Trunkenwald, J., Malonga Moungabio, F. y Laval, D. (2022). The frequentist approach of probability, from random experiment to sampling fluctuation. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 22, 679-699. https://doi.org/10.1007/s42330-022-00230-5
Tukey, J. (1977). Exploratory data analysis. Addison-Wesley.
Vásquez, C. y Alsina, Á. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de educación primaria. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 454-478. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22
Vásquez, C. y Alsina, Á. (2023). Creencias del profesorado de educación primaria en torno a la enseñanza de la estadística. Revista Chilena de Educación Matemática, 15(3), 90-101. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i3.133
Vásquez, C., Alsina, Á. y López-Serentill, P. (2024). Diseño de tareas para enseñar estadística y probabilidad a partir de cuentos infantiles. Revemop, 6, e2024026. https://doi.org/10.33532/revemop.e2024026
Vergara, A., Estrella, S. y Vidal-Szadó, P. (2020). Relaciones entre pensamiento proporcional y pensamiento probabilístico en situaciones de toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(1), 7-36. https://doi.org/10.12802/relime.20.2311
Wood, D., Bruner, J. y Ross, G. (1976). The Role of Tutoring in Problem Solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 1 (2), 89-100.
Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R. y Reading, C. (2013). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5. https://doi.org/10.52041/serj.v7i2.469

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.