Relación entre la construcción de espacios muestrales y el razonamiento proporcional de estudiantes costarricenses

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Luis A. Hernández-Solís https://orcid.org/0000-0003-2956-8102
Carmen Batanero https://orcid.org/0000-0002-4189-7139
María M. Gea https://orcid.org/0000-0002-5229-0121

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre el nivel de razonamiento proporcional y la construcción del espacio muestral en estudiantes costarricenses. Para ello se utilizaron dos cuestionarios, cada uno con tres ítems de comparación de razones, que en conjunto consideran seis niveles diferentes de razonamiento proporcional. Además, los dos cuestionarios incluyeron dos ítems idénticos de construcción del espacio muestral compatible con un suceso seguro, equiprobable e imposible. En las respuestas de 292 estudiantes de los cursos 6º a 10º (11-15 años) a estos cuestionarios se analiza el razonamiento proporcional mostrado y el tipo de suceso que tendría lugar según el espacio muestral construido. Los resultados indican que pocos estudiantes alcanzan el nivel más alto de razonamiento proporcional, aunque la proporción que lo consigue se incrementa con el curso. La construcción de espacios muestrales asociados al suceso imposible y seguro fue difícil y se observa una relación directa con el nivel de razonamiento proporcional, confirmada mediante la correlación entre el nivel de razonamiento proporcional y el número de espacios muestrales correctamente construidos.



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Sección
Investigación
Citas

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