Tendencias actuales en educación estadística. Aportaciones desde el acta latinoamericana de matemática educativa (2015-2021)

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Jaime I. García-García https://orcid.org/0000-0002-8799-5981
Jessica Carmona Martínez https://orcid.org/0000-0002-1083-9577
Nicolás A. Fernández Coronado https://orcid.org/0000-0002-9613-3144
Elizabeth H. Arredondo https://orcid.org/0000-0002-5285-1603

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un análisis sistemático de las publicaciones del Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), en el periodo 2015–2021, con el objetivo de caracterizar las investigaciones que se han realizado en torno a la Educación Estadística. Mediante un análisis de contenido, se analizaron y caracterizaron 70 publicaciones, considerando el énfasis de la investigación, el fenómeno didáctico del estudio, el método de investigación, los métodos e instrumentos de recogida de información utilizados, el nivel educativo en el que se desarrolló el estudio, y la fuente de información. Los resultados evidencian que, en los últimos años, el desarrollo de la investigación en Educación Estadística se ha centrado en aspectos generales de la disciplina (como alfabetización estadística y ciclo de investigación estadística) y en el diseño de tareas o actividades secuenciadas, bajo un método de investigación cualitativo, con preferencia por los métodos e instrumentos de recogida de información no interactivos, con interés en educación universitaria y media, y siendo los estudiantes como la fuente de información más considerada. Consideramos que estos resultados proporcionan una mirada de las tendencias actuales de la investigación en Educación Estadística y evidencian áreas emergentes de potencial interés.



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Sección
Investigación
Citas

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