Una herramienta tecnológica para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las pruebas de hipótesis desde la mirada de los criterios de idoneidad didáctica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Osmar Darío Vera https://orcid.org/0000-0003-2163-8516

Resumen

Después de haber finalizado dos cursos de análisis de datos, se hizo un estudio de evaluación de dificultades y errores en relación a la comprensión del contraste de hipótesis en una muestra de 224 estudiantes de la carrera de Psicología en la Universidad de Huelva, para lo cual se planteó un problema abierto con dos preguntas. Parte del Enfoque Ontosemiótico fue utilizado, junto con la teoría de la función semiótica, para analizar dificultades y errores encontrados en los significados; además de la investigación previa que se revisa. Se observaron dificultades relacionados con la discriminación entre los tipos de error, relación entre regiones de rechazo y aceptación, nivel de significación, valor p y potencia, junto con múltiples conflictos semióticos. Usando esa información generada a partir de la muestra y apoyados en los criterios de idoneidad didáctica se presentó una herramienta para la enseñanza y aprendizaje del cálculo de probabilidades para este nivel de estudiantes, ya que es conocimiento esencial para las pruebas de hipótesis. Se concluyó, poniendo en discusión esa herramienta tecnológica que permitiría valorar la enseñanza y aprendizaje del objeto estadístico pruebas de hipótesis usando las nuevas formas de enseñar matemática a través del uso de la tecnología digital disponible y que además en este caso es gratuita.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Batanero, C. (2000). Controversies around the role of statistical tests in experimental research. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98. 


Batanero, C., Gea, M.M. y Begué, N. (2019). El sentido del muestreo. Números, 100, 121-124.






Begué, N., Batanero, C., Ruiz, K. y Gea, M.M. (2019). Understanding sampling: a summary of the research. BEIO, 35(1), 49-78.


Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), 255-278.


Bognar, M. (2017). Probability Distributions ©. Aplicación para celular. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/developer?id=Matthew+Bognar&hl.


Calandra, M. V., Di Paolantonio, A. y De Cortázar, C. (2022). Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística. Trabajo presentado en el Encuentro de Docentes de Ciencias Básicas (EDOCB2021) (noviembre 2021, modalidad virtual).


Cañadas, G. (2012). Comprensión intuitiva y aprendizaje formal de las tablas de contingencia en alumnos de psicología [Tesis Doctoral, Universidad de Granada].


Castro Sotos, A. E., Vanhoof, S., Van den Nororgate, W. y Onghena, P. (2007). Student´s misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence form research on statistical education. Educational Research Review, 2(2), 98-113.


Contreras, J. (2011). Elaboración de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores  sobre probabilidad condicional [Tesis Doctoral, Universidad de Granada].


Díaz-Batanero, C. (2018). La lógica del contraste de hipótesis. Material para el concurso a profesor titular de Universidad. Huelva: La autora.


Díaz, C., Batanero, C. y Wilhelmi, M. R. (2008). Errores frecuentes en el análisis de datos en educación y Psicología. Publicaciones, 35, 109-133.


Duval, R. (1996). Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 16(3), 349-382.


Gea, M. M. (2014). La correlación y regresión en Bachillerato: análisis de libros de texto y del conocimiento de los futuros profesores [Tesis Doctoral, Universidad de Granada].


Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.


Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Conferencia presentada en el XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.


Godino, J. D. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática: motivación, supuestos y herramientas teóricas. Universidad de Granada.


Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.


Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y De Castro Hernández, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76.


Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113.


Haller, H. y Krauss, S. (2002). Misinterpretations of significance: A problem students share with their teachers? Methods of Psychological Research, 7(1), 1-20.


Harlow, L. L., Mulaik, S. A. y Steiger, J. H. (1997). What if there were no significance tests? Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.


Harradine, A., Batanero, C. y Rossman, A. (2011). Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 235-246). Springer.


Krauss, S. y Wassner, K. (2002). How significance tests should be presented to avoid the typical misinterpretations. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. IASE.


Ruiz Ledesma, E. F. (2018). Empleo de aplicaciones tecnológicas en el tratamiento de temas de Probabilidad y Estadística. Dificultades presentadas por los estudiantes en la formulación de planteamientos correctos. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 216-245.


Lecoutre, B., Lecoutre M. P. y Poitevineau J. (2001). Uses, abuses and misuses of significance tests in the scientific community: Won't the Bayesian choice be unavoidable? International Statistical Review, 69, 399-418.


Olivo, E. (2008). Significados del intervalo de confianza en la enseñanza de la ingeniería en México [Tesis Doctoral, Universidad de Granada].


Trigueros, M. y Sánchez-Matamoros, G. (2022). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad. AIEM - Avances de investigación en educación matemática, 21, 1-5.


Vallecillos, A. (1994). Estudio teórico experimental de errores y concepciones sobre el contraste de hipótesis en estudiantes universitarios [Tesis Doctoral, Universidad de Granada].


Vera, O. (2015). Comprensión de conceptos elementales del análisis de la varianza por estudiantes universitarios [Tesis Doctoral, Universidad de Granada].


Vera, O. (2019). La interpretación de los resultados: un elemento de significado para la inferencia estadística. Educar em Revista, 35(78), 131-152.