Conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de secundaria en tareas sobre tablas y gráficos estadísticos
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Andréu, J. (2011). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Johnson, S., Perez, L. y Spangler, D. (2020). Pre-K-12 guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II) A framework for statistics and data science education. American Statistical Association and National Council of Teachers of Mathematics.
Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las ciencias, 28(1), 141-154.
Brizuela, B. M. y Lara-Roth, S. (2002). Additive relations and function tables. The Journal of Mathematical Behavior, 20(3), 309-319. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(02)00076-7
Caviedes, S. y Pallauta, J. D. (2024). Criterios de idoneidad epistémica sobre el área en el currículo chileno de Educación Primaria. TANGRAM - Revista de Educação Matemática, 7(4), 2-24. https://doi.org/10.30612/tangram.v7i4.17913
Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Elementary and middle school activities. National Council of Teachers of Mathematics.
Pallauta, J., Batanero, C. y Gea, M. M. (2023). Un instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 41(3), 89-112. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5926
Díaz-Levicoy, D. (2018). Comprensión de gráficos estadísticos por alumnos chilenos de educación primaria [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
English, L. D. y Watson, J. M. (2015). Statistical literacy in the elementary school: Opportunities for problem posing. En F. M. Singer, N. F. Ellerton, y J. Cai (Eds.), Mathematical Problem Posing (pp. 241-256). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6258-3_11
Fernandes, J. A. y Barros, P. M. (2023). Traduzir para o registo tabelar informação estatística dada em outros registos: Um estudo com futuros professores dos primeiros anos escolares. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37(75), 110-132. https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n75a06
Friel, S. N., Curcio, F. R. y Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124. https://doi.org/10.2307/749671
Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x
Gal, I. y Geiger, V. (2022). Welcome to the era of vague news: A study of the demands of statistical and mathematical products in the COVID-19 pandemic media. Educational Studies in Mathematics, 111, 1-24. https://doi.org/10.1007/s10649-022-10151-7
Gea, M. M., Arteaga, P. y Cañadas, G. R. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.189
Gea, M. M., Gossa, A., Batanero, C. y Díaz-Pallauta, J. (2020). Construcción y lectura de la tabla de doble entrada por profesores de Educación Primaria en formación. Educação Matemática Pesquisa, 22(1), 348-370. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i1p348-370
Godino, J. (2024). Enfoque ontosemiótico en educación matemática. Fundamentos, herramientas y aplicaciones. McGraw Hill-Aula Magna.
Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05
MINEDUC. (2015). Bases curriculares 7o básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC. (2018). Bases curriculares Primero a Sexto Básico. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC. (2019). Bases Curriculares 3o y 4o medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC. (2021). Estándares de la profesión docente carreras de pedagogía en matemática educación media. Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP).
OECD. (2021). 21st-Century Readers: Developing Literacy Skills in a Digital World. OECD. https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en
Pallauta, J. y Arteaga, P. (2021). Niveles de complejidad semiótica en gráficos y tablas estadísticas. Números, 106, 13-22.
Pallauta, J., Batanero, C. y Gea, M. M. (2023). Un instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 41(3), 89-112. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5926
Pallauta, J., Gea, M., Batanero, C. y Arteaga, P. (2023). Algebraization levels of activities linked to statistical tables in Spanish secondary textbooks. En G. Kaiser y B. Sriraman (Eds.), Data and Statistical Thinking: An International Perspective. Springer. . https://doi.org/10.1007/978-3-031-29459-4_23
Vera, O., & Batanero, C. (2024). El lenguaje probabilístico de profesores de Educación Infantil en formación. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 13(2), 73–94. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.73-94.
Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203053898
Watson, J. y Smith, C. (2022). Statistics education at a time of global disruption and crises: A growing challenge for the curriculum, classroom and beyond. Curriculum Perspectives, 42(2), 171-179. https://doi.org/10.1007/s41297-022-00167-7

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.