Significados de la proporcionalidad en tareas de juego justo por alumnado de secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Batanero, C., & Álvarez-Arroyo, R. (2024). Teaching and learning of probability. ZDM - Mathematics Education, 56(1), 5–17. https://doi.org/10.1007/s11858-023-01511-5
Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H., & Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability. Springer. https://doi.org/10.1001/jama.1965.03090240059015
Batanero, C., & Hernández-Solís, L. A. (2023). A Comparative Study of Proportional reasoning of Costa Rican and Spanish students in ratio comparison problems. Uniciencia, 37(1), 1–20. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.21
Batista, R., Borba, R., & Henriques, A. (2022). Fairness in Games: a Study on Children’S and Adults’ Understanding of Probability. Statistics Education Research Journal, 21(1), article 13. https://doi.org/10.52041/serj.v21i1.79
Begolli, K. N., Dai, T., McGinn, K. M., & Booth, J. L. (2021). Could probability be out of proportion? Self-explanation and example-based practice help students with lower proportional reasoning skills learn probability. Instructional Science, 49(4), 441–473. https://doi.org/10.1007/s11251-021-09550-9
Borovcnik, M., & Kapadia, R. (2014). A Historical and Philosophical Perspective on Probability (pp. 7–34). https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_2
Bryant, P., & Nunes, T. (2012). Children’s Understanding of Probability: A Literature Review (pp. 1–86).
Burgos, M. (2023). Razonamiento algebraico elemental: implicaciones en la formación de profesores. Universidad de Almería.
Burgos, M., Batanero, C., & Godino, J. D. (2022). Niveles de algebrización en el estudio de la probabilidad. Mathematics, 10(4), 1–20. https://doi.org/10.3390/math10010091
Burgos, M., & Godino, J. D. (2020). Modelo ontosemiótico de referencia de la proporcionalidad: Implicaciones para la planificación curricular en primaria y secundaria. AIEM - Avances de Investigación En Educación Matemática, 18, 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.255
Burgos, M., López-Martín, M. del M., Tizón-Escamilla, N., & Aguayo-Arriagada, C. G. (2024). ¿Cómo resuelven futuros maestros tareas de proporcionalidad en el contexto probabilístico? Mirada desde los niveles de razonamiento algebraico. Aula Abierta, 53(2), 199–207. https://doi.org/10.17811/rifie.19972
Cañizares, M. J., Batanero, C., Serrano, L., & Ortiz, J. J. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números - Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 37, 37–55.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2011). Research Methods in Education. Routledge.
Gea, M. M., Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., & Álvarez-Arroyo, R. (2023). Relating students’ proportional reasoning level and their understanding of fair games. Journal on Mathematics Education, 14(4), 663–682. https://doi.org/10.22342/jme.v14i4.pp663-682
Godino, J. D. (2024). Enfoque ontosemiótico en educación matemática. Fundamentos, herramientas y aplicaciones. Editorial Aula Magna. McGraw-Hill Interamericana de España, S. L. https://hdl.handle.net/10481/93596
Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M., & Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para formación de maestros. Ensenanza de Las Ciencias, 32(1), 199–219. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.965
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2019). The Onto-Semiotic Approach: Implications for the prespective character od didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38–43.
Godino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L. P., Etchegaray, S., & Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación En Educación Matemática, 8, 1–24. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.105
Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., Álvarez-Arroyo, R., & Gea-Serrano, M. M. (2021). Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses. Innovaciones Educativas, 23(34), 228–243. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429
Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., & Gea, M. M. (2023). Costa Rican students’ proportional reasoning and comparing probabilities in spinners. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19(12), em2373. https://doi.org/10.29333/ejmste/13869
Rubio-Chueca, J. M., Muñoz-Escolano, J. M., & Beltrán-Pellicer, P. (2021). La probabilidad en los problemas de olimpiadas matemáticas de Secundaria en España. Contextos Educativos. Revista de Educación, 28, 29–50. https://doi.org/10.18172/con.4970
Supply, A. S., Vanluydt, E., Van Dooren, W., & Onghena, P. (2023). Out of proportion or out of context? Comparing 8- to 9-year-olds’ proportional reasoning abilities across fair-sharing, mixtures, and probability contexts. Educational Studies in Mathematics, 113(3), 371–388. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10212-5

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.