Explorando el desarrollo profesional sobre educación estadística del profesorado en activo
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
AA.VV. (2024). Manifiesto a favor de la Alfabetización Estadística. https://www.seio.es/manifiesto-alfabetizacion-estadistica/
Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, 7, 4-22.
Alsina, Á. (2020a). Aplicación del enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas a la enseñanza de la estadística en educación primaria. En M.M. Gea. R. Álvarez-Arroyo y J.A. Garzón (Eds.), Seminario Hispano Brasileño de Educación Estadística (pp. 57-60). Grupo PAI FQM-126.
Alsina, Á. (2020b). Enseñar estadística en Educación Primaria: primeras recomendaciones desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. En C. Ribeiro y A. Pavan (Eds.), Investigações hispanobrasileiras em Educação Estatística (pp. 107-112). Editora Akademy.
Alsina, Á. y García-Alonso, I. (2023). La estadística y la probabilidad y su didáctica en la formación inicial de maestros en España. Matemáticas, Educación y Sociedad, 6(2), 11-27
Alsina, Á. y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Narcea. Alsina, Á., Vásquez, C., García-Alonso, I. y Berciano, A. (2024). Educación estadística y probabilística para futuros docentes españoles de infantil y primaria: características, enfoque y metodología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 27(1), 73-104. https://doi.org/10.12802/relime.24.2713
Balduino, A.R., Filho, A.D.P., de Sousa Galvão, C., Oliveira, C.S. y Cloux, R.F. (2021). Statistics Education-Teacher Training in Investigative Classes. International Journal of Advanced Engineering Research and Science, 8, 11. https://doi.org/10.22161/ijaers.811.32
Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554
Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(1), 27-37. https://doi.org/10.14409/yu.v1i1.238Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de profesores. En J. A. Fernandes, F. Viseu, H. Martinho y P. Correia (Ed), Actas do II Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 7-21). Universidade do Minho.
Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática.
Ben-Zvi, D., Gravemeijer, K. y Ainley, J. (2018). Design of statistics learning environments. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 473-502). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7
Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-16). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_1
Burgess, T. (2006). A framework for examining teacher knowledge as used in action while teaching statistics. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Working cooperatively in statistics education. Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics (ICOTS7) (pp. 1-6). IASE.
Burgess, T. (2009). Teacher knowledge and statistics: What types of knowledge are used in the primary classroom? The Mathematics Enthusiast, 6(1-2), 3-24.
Burgess, T. (2011). Teacher Knowledge of and for Statistical Investigations. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study. (pp. 259-270). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_26
Burgess, T. (2012). How does teacher knowledge in statistics impact on teacher listening? En J. Dindyal, L.P. Cheng y S. Fong (Eds.), Mathematics education: Expanding horizons. Proceedings of the 35th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 146-153). MERGA.
Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education (pp. 57-69). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_10
Callingham, R. y Watson, J.M. (2011). Measuring levels of statistical pedagogical content knowledge. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 283-293). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_28
Callingham, R., Carmichael, C. y Watson, J.M. (2016). Explaining student achievement: The influence of teachers’ pedagogical content knowledge in statistics. International Journal of Science and Mathematics Education, 14, 1339-1357. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9653-2
Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M.C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
Cohen, L., Manion, L. y Morrison, L. (2018). Research methods in education (8.ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315456539
Comité Español de Matemáticas [CEMat] (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. CEMat. https://hdl.handle.net/10481/101997
Comité Español de Matemáticas [CEMat] (2024). Estudio diagnóstico sobre la situación en competencia matemática. CEMat. https://hdl.handle.net/10481/101995Estrella, S., Olfos, R. y Mena-Lorca, A. (2015). El conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de primaria. Educação e Pesquisa, 41(2), 477-493. https://doi.org/10.1590/S1517-97022015041858
Fernández, M.S., Pomilio, C., Cueto, G., Filloy, J., González-Arzac, A., Lois-Milevicich, J. y Pérez, A. (2020). Improving skills to teach statistics in secondary school through activity-based workshops. Statistics Education Research Journal, 19(1), 106-119. https://doi.org/10.52041/serj.v19i1.124
Franco, J. y Alsina, Á. (2022a). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula Abierta, 51(1), 7-16. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16
Franco, J. y Alsina, Á. (2022b). Conocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad. Educación Matemática, 34(3), 65-96. https://doi.org/10.24844/EM3403.03
Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x
Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3
Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En S. J. Cho (Ed.), Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 1-7). Springer.
García-Alonso, I., Vásquez, C. y Alsina, Á. (2025). Panorama curricular de la alfabetización temprana en estadística y probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 29(1), 265-294. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30849X
Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008a). Developing students’ statistical reasoning. Connecting research and teaching practice. Springer Science & Business Media.
Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008b). Preparing school teachers to develop students’ statistical reasoning. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference (pp. 1-6). ICMI/IASE.
Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2009). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment. Teaching Statistics, 31(3), 72-77. https://doi.org/10.1111/j.1467-9639.2009.00363.x
Godino, J.D., Batanero, C. y Flores, P. (1999). El análisis didáctico del contenido matemático como recurso en la formación de profesores de matemáticas. En Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Ed.), Homenaje al profesor Oscar Sáenz Barrio (pp. 165-185). Universidad de Granada.
Godino, J.D., Batanero, C. y Wilhelmi, M. (2008). Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference (pp. 1-6). ICMI/IASE.
Groth, R. (2007). Toward a conceptualization of statistical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 38(5), 427-437. https://doi.org/10.2307/30034960
Groth, R. (2012). The role of writing prompts in a statistical knowledge for teaching course. Teacher Educator, 1(1), 23-40. https://doi.org/10.5951/mathteaceduc.1.1.0023
Groth, R. (2013). Characterizing key developmental understandings and pedagogically powerful ideas within a statistical knowledge for teaching framework. Mathematical Thinking and Learning, 15(2), 121-145. https://doi.org/10.1080/10986065.2013.770718Koleza, E. y Kontogianni, A. (2012). Statistics in primary education in Greece: How ready are primary teachers? En D. Ben-Zvi y K. Makar (Eds.), The Teaching and Learning of Statistics (pp. 2544-2553). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23470-0_34
Moore, D.S. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-137.
Moore, D.S. (1990). Uncertainty. En L.A. Steen (Ed.), On the shoulders of giants: new approaches to numeracy (pp. 95-137). National Academy Press.
Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2021). Análisis de la práctica docente en el ámbito de la educación estadística en educación secundaria. Paradigma, 41(e1), 191-220. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p191-220.id1023
Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L.J. y Alsina, Á. (2020). Deficits in the statistical and probabilistic literacy of citizens: Effects in a world in crisis. Mathematics, 8(11), 1872. https://doi.org/10.3390/math8111872
National Committee on Mathematical Requirements [NCMR] (1923). The reorganization of mathematics in secondary education. Mathematical Association of America.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. NCTM.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
Pfannkuch, M. y Ben-Zvi, D. (2011). Developing teachers’ statistical thinking. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMIIASE study (pp. 323-333). Springer.
Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L., García-Alonso, I., López-Serentill, P., Vásquez, C. y Alsina, Á. (2022). Navigating between abstraction and context in secondary school statistics education. Culture and Education, 34(3), 689-725. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2058794
Schoen, R. C., LaVenia, M., Chicken, E., Razzouk, R., Kisa, Z. y Boylan, M. (2019). Increasing secondary-level teachers’ knowledge in statistics and probability: Results from a randomized controlled trial of a professional development program. Cogent Education, 6(1), 1613799. https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1613799
Siswono, T.Y.E., Kohar, A.W. y Hartono, S. (2018). Designing tasks to examine mathematical knowledge for teaching statistics for primary teachers. Journal of Physics Conference Series, 947(1), 1-6. https://doi.org/10.1088/1742-6596/947/1/012008
Vásquez, C. y Alsina, Á. (2023). Creencias del profesorado de educación primaria en torno a la enseñanza de la estadística. Revista Chilena de Educación Matemática, 15(3), 90-101. https://doi.org/10.46219/rechiem.v15i3.133
Vásquez, C. y Cabrera, G. (2022). La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis países representativos en el campo. Educación Matemática, 34(2), 245-274. https://doi.org/10.24844/EM3402.09
Vásquez, C. Díaz-Levicoy, D., Coronata, C., y Alsina, A. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), 154-179.
Vásquez, C. y Alsina, Á. (2022). La estadística y la probabilidad en los currículos de infantil y primaria: implicaciones para la formación del profesorado. En A. Salcedo y D. Díaz-Levicoy (Eds.), Formación del Profesorado para Enseñar Estadística: Retos y Oportunidades (pp. 189-214). Universidad Católica del Maule.Vidal-Szabó, P. y Estrella, S. (2020). Extensión del modelo MTSK al dominio estadístico. En Y. Morales-López y Á. Ruíz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (pp. 1036-1042). Comité Interamericano de Educación Matemática.
Vidal-Szabó, P. y Estrella, S. (2023). Conocimiento Especializado de Profesores sobre las Características del Aprendizaje de la Estadística en Educación Básica, bajo la Taxonomía SOLO. Revista de Educación Estadística, 2(1), 1-25. https://doi.org/10.29035/redes.2.1.3
Watson, J.M., Callingham, R. y Donne, J. (2008). Proportional reasoning: Student knowledge and teachers’ Pedagogical Content Knowledge. En M. Goos, R. Brown y K. Makar (Eds.), Navigating currents and charting directions: Proceedings of the 31st Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (Vol. 1, pp. 563-571). MERGA.
Watson, J.M., Callingham, R. y Nathan, E. (2009). Probing teachers’ Pedagogical Content Knowledge in statistics: «How will Tom get to school tomorrow?». En R. Hunter, B. Bicknell y T. Burgess (Eds.), Crossing divides: Proceedings of the 32nd annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (Vol. 2, pp. 563-570). MERGA.
Watson, J.M. (2001). Profiling teachers’ competence and confidence to teach particular mathematics topics: The case of chance and data. Journal of Mathematics Teacher Education, 4, 305-337. https://doi.org/10.1023/A:1013383110860
Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x
Yañez, J. (2016). El conocimiento especializado del profesor de matemática sobre la resolución de problemas de optimización de funciones aplicando el concepto de derivada. Una investigación acción. [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica Valparaíso].

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.