Juego y Alfabetización Estadística ¿un posible escenario de investigación?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este texto presenta una investigación que tuvo como objetivo analizar el potencial de los juegos para promover la Alfabetización Estadística. Para ello, señala referentes teóricos sobre Juego y Alfabetización Estadística relacionados con escenarios para la investigación. A partir de estos hitos, esta investigación tiene un carácter cualitativo y se desarrolla bajo el diseño de investigación acción. El corpus está compuesto por observación participante y notas de campo del docente-investigador, considerando momentos de discusión grupal y el desarrollo de la actividad. La investigación se realizó en una escuela municipal de São Paulo – SP, con una clase de 7º grado. A partir de esto, se pudo verificar que los juegos, además de presentar potencial lúdico y motivador, también pueden ayudar a promover la Alfabetización Estadística y la creación de Escenarios para la Investigación. Así, se cree que los juegos mediados a favor de la estadística ayudan en la construcción de ciudadanos críticos, brindando empoderamiento en la toma de decisiones.