Juego y Alfabetización Estadística ¿un posible escenario de investigación?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Henrique Barcarolo https://orcid.org/0000-0003-1001-6164
Raquel Milani https://orcid.org/0000-0002-2015-7641

Resumen

Este texto presenta una investigación que tuvo como objetivo analizar el potencial de los juegos para promover la Alfabetización Estadística. Para ello, señala referentes teóricos sobre Juego y Alfabetización Estadística relacionados con escenarios para la investigación. A partir de estos hitos, esta investigación tiene un carácter cualitativo y se desarrolla bajo el diseño de investigación acción. El corpus está compuesto por observación participante y notas de campo del docente-investigador, considerando momentos de discusión grupal y el desarrollo de la actividad. La investigación se realizó en una escuela municipal de São Paulo – SP, con una clase de 7º grado. A partir de esto, se pudo verificar que los juegos, además de presentar potencial lúdico y motivador, también pueden ayudar a promover la Alfabetización Estadística y la creación de Escenarios para la Investigación. Así, se cree que los juegos mediados a favor de la estadística ayudan en la construcción de ciudadanos críticos, brindando empoderamiento en la toma de decisiones.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Coutinho, C. Souza, A., Dias, A., Bessa, F., Ferreira, M. e Vieira, S. (2009). Investigação-acção: metodologia preferencial nas práticas educativas. Psicologia, Educação e Cultura, 13(2), 445-479.


Elliot, J. (1991). Action research for educational change. Open University Press.





Gal, I. (2002). Adult numeracy development: theory, research, practice. Hampton Press.


Gal, I. (2021). Promoting statistical literacy: Challenges and reflections with a Brazilian perspective. En C. Monterio y L. Carvalho (Eds.), Temas emergentes em letramento estatístico (pp. 37-59). UFPE.


Garvey, C. (2015). A brincadeira: a criança em desenvolvimento. Editora Vozes.


Kishimoto, T. (2010). Brinquedo e brincadeiras na educação Infantil. I Seminário Nacional: Currículo em Movimento - Perspectivas Atuais (pp. 1-20).  Ministério da Educação.


Larson, R. e Farber, B. (2004). Estatística Aplicada. Pearson Prentice Hall.


Luckesi, C. (2005). Brincar III: a criança e sua poética. (Material obtido através do website de Cipriano Carlos Luckesi).


Minayo, M. (2009). O desafio da Pesquisa Social. En M. Minayo (Ed.), Pesquisa Social: teoria, método e criatividade (pp. 9-29). Vozes.


Penteado, M. e Skovsmose, O. (2022). Entering Landscapes of Investigation. En M. Penteado e O. Skovsmose (Eds.), Landscapes of Investigation (pp. 1-20). Open Book Publishers.


Samuelson, I. e Pramling, N. (2015). Children´s Play and Learning and Developmental Pedagogy. En L. Brooker, M. Blaise e S. Edwards (Eds.), The SAGE Handbook of Play and Learning in Early Childhood. SAGE Publishing.


Skovsmose, O. (2000). Cenários de investigação. BOLEMA, Boletim de Educação Matemática, 13(14), 66-91.


Skovsmose, O. (2008). Desafios da reflexão em educação matemática crítica. Papirus.