Infografía y alfabetización estadística Investigando la interpretación de datos por estudiantes de los primeros años de la Educación Primaria

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Waleska Stefany Moura Diniz https://orcid.org/0000-0003-1916-7153
Gilda Lisbôa Guimarães https://orcid.org/0000-0002-1463-1626

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo investigar cómo los estudiantes de 3º y 5º de la Escuela Primaria (8 y 10 años) interpretan infografías estadísticas y discuten los elementos cognitivos y disposicionales de la alfabetización estadística. Para desarrollar la investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas mediante el método clínico-piagetiano a 20 estudiantes (10 de cada año escolar) de la Región Metropolitana de Recife-PE, Brasil. Los resultados mostraron que los estudiantes de 3° año leen más información no lineal, mientras que los estudiantes de 5° año leen en el orden de un texto en lenguaje natural. Sin embargo, este orden no interfirió en la interpretación de las infografías. Si bien los estudiantes no están acostumbrados a leer infografías y no cuentan con una enseñanza sistematizada para tal fin, independientemente del año escolar, demostraron ser capaces de leer y comprender los datos. Además, evaluaron críticamente, sacaron conclusiones y tomaron decisiones. Sin embargo, los estudiantes de 3º año necesitaron más mediación para analizar los datos, mientras que los estudiantes de 5º año demostraron más autonomía. Para lograrlo, movilizaron diferentes elementos cognitivos y disposicionales de la alfabetización estadística. Consideramos fundamental que los estudiantes, desde los primeros años de escolaridad, desarrollen habilidades de alfabetización estadística, de modo que puedan comprender y reflexionar críticamente sobre la información transmitida a través de la infografía estadística.



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Sección
Investigación
Citas

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