Diseño e implementación de rúbricas para caracterizar y evaluar la alfabetización estadística crítica en contextos de lectura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Pilar Cabrera https://orcid.org/0000-0003-2234-3402
Liliana Mabel Tauber https://orcid.org/0000-0003-2219-5761
Marcel David Pochulu https://orcid.org/0000-0003-2292-4178

Resumen

Esta investigación se inscribe en la línea de la Educación Estadística Crítica y en un modelo de evaluación de la Alfabetización Estadística Crítica en contextos de lectura, basado en el método comparativo constante. El objetivo del estudio fue el diseño, implementación y ajuste de sucesivas versiones de rúbricas que, se aplicaron en un proceso helicoidal, mediante la codificación abierta, axial y selectiva, a 247 estudiantes universitarios de 10 cursos introductorios de Estadística, con la participación de los docentes de dichos cursos. Se logró, al cabo de 17 iteraciones y 6 versiones de rúbricas, una rúbrica final con cinco criterios de evaluación y los indicadores y descriptores para cada criterio. La potencia del proceso de elaboración de la rúbrica final radica en la posibilidad que proporciona de aprender de las respuestas de los estudiantes y de un proceso de revisión y comparación constante, de reformulación, de integración de las voces de docentes e investigadores. En sí misma, la rúbrica final resulta un insumo que da lugar a desplegar las ideas claves para la Educación Estadística Crítica, en procesos de formación docente, y con la correspondiente adaptación, se recomienda su utilización en todos los niveles educativos.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Abelson, R.P. (2012). Statistics as principled argument. Psychology Press.


Batanero, C. (26 de enero de 2023). Sentido estocástico: su consideración en el currículo español. [Video de Youtube]. https://www.youtube.com/live/A2gXo7Y-iRA?feature=share





Bonfiglio, J., Robles, R. y Salvia, A. (6 de mayo de 2021). Pobreza multidimensional y desigualdades en Argentina urbana 2010-2020. Desafíos teóricos y metodológicos para su medición bajo el escenario de Covid-19. Observatorio de la Deuda Social Argentina. http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Presentaciones/2021/2021-OBSERVATORIO-PRESENTACION-SEMINARIO-POBREZA-MULTIDIMENSIONAL-6M.pdf


Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Springer.


Cabrera, G.P., Tauber, L.M. y Fernández, E. (2020). Educación Estocástica para pensar estadís-críticamente. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), 89-109. https://journals.uco.es/mes/article/view/12903


Cabrera, G.P., Tauber L.M. y Pochulu, M.D. (2021). Modelo para la evaluación de la alfabetización estadística basado en el método comparativo constante. En L. Tauber y J.E. Pinto Sosa (Eds.), Tendencias y nuevos desafíos de la investigación en Educación Estadística en Latinoamérica: Libro de ponencias de las III Jornadas Latinoamericanas de investigación en Educación Estadística. Universidad Nacional del Litoral.


Cabrera, G.P., Tauber, L., Gilli, J. y Romero, D. (2022). La Transnumeración como insumo del pensamiento crítico. En S.A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini y A. Fan (Eds.), Bridging the Gap: Empowering & Educating Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (pp. 1-6). International Association for Statistical Education.


Campos, C.R. (2016). La educación estadística y la educación crítica. En I. Álvarez y C. Sua (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 5-23). Asociación Colombiana de Educació n Estocástica.


Campos, C.R., Jacobini, O.R., Wodewotzki, M.L.L. y Ferreira, D.H. (2011). Educação estatística no contexto da educação crítica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 24(39), 473-494.


Castillejos-García. A. (2021). Las prácticas de ciudadanía en estudiantes universitarios, un análisis desde la alfabetización estadística. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Yucatán]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán. http://40.71.171.92/browse? value=CASTILLEJOS+GARCIA%2C+ABELARDO+MIGUEL&type=author


Chick, H.L., Pfannkuch, M. y Watson, J.M. (2005). Transnumerative thinking: finding and telling stories within data. Curriculum Matters, 1, 87-109.


Contreras, J.M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-12). FQM126. https://digibug.ugr.es/handle/10481/55035


Darder, A. (2014). Freire and education. Routledge.


Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad: ¿Qué es la estadística cívica? En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-18). FQM126. https://digibug.ugr.es/handle/10481/55028


Engel, J., Ridgway, J. y Stein, F.W. (2021). Educación estadística, democracia y empoderamiento de los ciudadanos. Paradigma, 42(1), 1-31.


Engel, J., Schiller, A. y Martignon, L. (2022). Estadística cívica en la formación de profesores de matemáticas. En A. Salcedo y D. Díaz-Levicoy (Eds.), Formación del profesorado para enseñar estadística: retos y oportunidades (pp. 21-46). Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística. Universidad Católica del Maule.


Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En A. Salcedo (Ed.), Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI (pp. 173-194). Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.


Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: a pre-k– 12 curriculum framework. American Statistical Association.


Freire, P. (1998). Education for critical consciousness. En A.M. Araujo y D. Macedo (Eds.), The Paulo Freire Reader (pp. 80-110). Cassell and Continuum.


Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.2307/1403713


Gal, I. (2004). Statistical literacy: meanings, components, responsibilities. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 47-78). Kluwer Academic Publishers.


Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: about knowledge of contexts and models. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. (pp. 1-15). FQM126. https://digibug.ugr.es/handle/10481/55029


Gilmour, A.F., Majeika, C.E., Sheaffer, A.W. y Wehby, J.H. (2019). The coverage of classroom management in teacher evaluation rubrics. Teacher Education and Special Education, 42(2), 161-174.


Giordano C., Pereira, F. y Santos Souza F. (2022). La importancia de la Estadística Cívica en la lucha contra las fake news: una experiencia docente en la educación básica brasileña. En S.A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini y A. Fan (Eds.), Bridging the Gap: Empowering & Educating Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (pp. 1-6). International Association for Statistical Education.


Giroux, H. (1990/1997). Los profesores como intelectuales. Paidós.


Graça, M.M., Moreira, M.A. y Caballero, C. (2004). Representacoes sobre a matemática, seu ensino e aprendizagem: um estudo exploratório. Investigações em Ensino de Ciências, 9(1), 37-93.
https://bit.ly/36c0U4I


Guven, B., Baki, A., Uzun, N., Ozmen, Z.M. y Arslan, Z. (2021). Evaluating the statistics courses in terms of the statistical literacy: didactic pathways of pre-service mathematics teachers. International Electronic Journal of Mathematics Education, 16(2), em0627. https://doi.org/10.29333/iejme/9769


Kenigs, O.A., Hernández, M.E. y Fernández, M. (2023). Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e04.4326


Lukman, L., Wahyudin, W., Suryadi, D., Dasari, D. y Prabawanto, S. (2022). Studying student statistical literacy in statistics lectures on higher education using grounded theory approach. Infinity Journal, 11(1), 163-176. https://doi.org/10.22460/infinity.v11i1.p163-176


Martínez-Castro, C.A. (2020). Ciudadanía crítica en la formación inicial de profesores de estadística [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14473


Martínez-Castro, C.A. y Zapata-Cardona, L. (2022). Formación inicial de profesores de estadística en una perspectiva crítica. En A. Salcedo y D. Díaz-Levicoy (Eds.), Formación del profesorado para enseñar estadística: retos y oportunidades (pp. 367-384). Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística. Universidad Católica del Maule.


Moore, D. (2004). Estadística aplicada básica (2a ed.). Antoni Bosh Editor S.A.


Moreno, J. y Moreno L. (2010). La importancia de leer el mundo a través de las gráficas socialmente relevantes. En G.G. Oliveros (Ed.), Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 443-448). ASOCOLME.


Pérez-Martínez, R. y Oviedo, E. (2020). Problemas y posibilidades del pensamiento crítico en la educación. En E. Oviedo y R. Páez-Martínez (Ed.), Pensamiento crítico en la educación. Propuestas investigativas y didácticas (pp. 11-34). Editorial Universidad de Lasalle.


Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Kluwer Academic Publishers.


Pfannkuch, M. y Ben-Zvi, D. (2011). Developing teachers’ statistical thinking. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education (pp. 323-333). Springer.


Pinto, J., Tauber, L., Zapata-Cardona, L., Albert, A., Ruiz, B. y Mafokozi, J. (2017). Alfabetización estadística en educación superior. En L. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 227-235). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.


Ridgway, J., Arnold, P., Moy, W. y Ridgway, R. (2016). Deriving heuristics from political speeches for understanding statistics about society. En J. Engel (Ed.), Promoting understanding of statistics about society. Proceedings of the Roundtable Conference of the International Association of Statistics Education (pp. 1-7). ISI/IASE.


Salcedo, A. y Díaz-Levicoy, D. (2022). Formación del profesorado para enseñar estadística: retos y oportunidades. Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística, Universidad Católica del Maule.


Shaughnessy, M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. En F.K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 957-1009). Information Age Publishing.


Shaughnessy, J., Garfield, J. y Greer, B. (1996). Data handling. En A.J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 205-237). Kluwer.


Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (Trad. P. Valero). Una Empresa Docente (Trabajo original publicado en 1994).


Strauss, A.L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría. Editorial Universidad de Antioquia.


Tauber, L. (2022, 29 de septiembre). Aportes de la alfabetización estadística a la ciudadanía crítica. [Conferencia]. Departamento de Matemática. Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL, Santa Fe, Argentina. https://youtu.be/avNsKOXe2IY


Valero, P. (9 de marzo de 2021). Política cultural de la Educación Matemática en el nuevo régimen climático. Educación Matemática UNESP, Río Claro, Brasil. https://www.youtube.com/watch?v=3OkYG7FGY38


Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: an intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics, 96, 33-47. https://doi.org/10.1007/s10649-017-9764-5


Weiland, T. (2019). Critical mathematics education and statistics education: possibilities for transforming the school mathematics curriculum. En G. Burrill, y D. Ben-Zvi (Eds.), Topics and Trends in Current Statistics Education Research. International Perspectives (pp. 391-411). Springer.


Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248.


Zapata-Cardona, L. (2016). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, 10, 30-41. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10.7695


Zapata-Cardona, L. [III Jornadas Argentinas de Educación Estadística] (13 de noviembre de 2021,). Curriculo de Estadística para responder a las demandas del mundo globalizado. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d2q662jNguc


Zapata-Cardona, L. y Marrugo, L. M. (2019). Critical citizenship in colombian statistics textbooks. En G. Burrill y D. Ben-Zvi (Eds.), Topics and Trends in Current Statistics Education Research. International Perspectives (pp. 373-389). Springer.


Zorrilla E.G. y Mazzitelli C.A. (2021) Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 1-17. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601