Comprensión de muestra y muestreo por estudiantes brasileños en los últimos años de la escuela secundaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El creciente uso de datos en la sociedad para la predicción y la toma de decisiones hace que la enseñanza de la Estadística sea una prioridad para que los estudiantes construyan un razonamiento inferencial informal. En este estudio, realizamos una encuesta con 307 estudiantes brasileños del 6º al 9º grado de la escuela primaria (11 - 15 años) buscando investigar lo que saben sobre muestra y muestreo. Los resultados indicaron un bajo rendimiento a pesar de una gradación creciente en el promedio de aciertos en función de la escolaridad. Sin embargo, desde el 6to año observamos estudiantes que respondieron todas las preguntas de manera adecuada, demostrando la posibilidad de comprender el concepto a partir de esa edad. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes del estudio mostraron dificultad para definir una muestra, presentando ejemplos de la vida cotidiana como respuesta y asociando población solo con personas. Al construir muestras, priorizaron el tamaño sobre la variabilidad y no pudieron percibir muestras sesgadas. Estos resultados muestran dificultades y no imposibilidades, lo que nos deja la responsabilidad de planificar buenas clases para que todos aprendan de manera efectiva sobre la muestra y muestreo.