Comprensión de muestra y muestreo por estudiantes brasileños en los últimos años de la escuela secundaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luan Luna https://orcid.org/0000-0002-2990-253X
Gilda Guimarães https://orcid.org/0000-0002-1463-1626

Resumen

El creciente uso de datos en la sociedad para la predicción y la toma de decisiones hace que la enseñanza de la Estadística sea una prioridad para que los estudiantes construyan un razonamiento inferencial informal. En este estudio, realizamos una encuesta con 307 estudiantes brasileños del 6º al 9º grado de la escuela primaria (11 - 15 años) buscando investigar lo que saben sobre muestra y muestreo. Los resultados indicaron un bajo rendimiento a pesar de una gradación creciente en el promedio de aciertos en función de la escolaridad. Sin embargo, desde el 6to año observamos estudiantes que respondieron todas las preguntas de manera adecuada, demostrando la posibilidad de comprender el concepto a partir de esa edad. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes del estudio mostraron dificultad para definir una muestra, presentando ejemplos de la vida cotidiana como respuesta y asociando población solo con personas. Al construir muestras, priorizaron el tamaño sobre la variabilidad y no pudieron percibir muestras sesgadas. Estos resultados muestran dificultades y no imposibilidades, lo que nos deja la responsabilidad de planificar buenas clases para que todos aprendan de manera efectiva sobre la muestra y muestreo.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Ben-Zvi, D., Bakker, A. e Makar, K.  (2015). Learning to reason from samples. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 291-303.


Brasil (2017). Base Nacional Curricular Comum. MEC.






Gomes, T. M. (2013). O todo é a soma das partes, mas uma parte representa o todo? Compreensão de Estudantes do 5º e 9º ano sobre Amostragem. [Dissertação de Mestrado, Centro de Educação - Universidade Federal de Pernambuco].


Gomes, T. M. e Guimarães, L. G. (2018). Compreensão dos estudantes do ensino fundamental sobre seleção de uma amostra representativa. Com a Palavra, o Professor, 3(6), 132-149.


Innabi, H. A. (2007) Factors Considered by Secondary Students When Judging the Validity of a Given Statistical Generalization. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 168-186.


Luna, L. C. e Guimarães, G. L. (2021a). O que livros didáticos de Matemática propõem para a aprendizagem de amostragem? Bolema, 35(70), 815-839.


Luna, L. C. e Guimarães. G. L. (2021b). Aprendizagem de amostragem nos PCN e na BNCC e a influência nos livros didáticos. Revista de Educação, Ciências e Matemática, 11(1), 1-20.


Meletiou-Mavrotheris, M. e Paparistodemou, E. (2015). Developing students’ reasoning about samples and sampling in the context of informal inferences. Educational Studies in Mathematics, 88(3), 385-404.


Moore, D. S. (1995) A Estatística básica e sua prática (3ra. ed). W. H. Freeman and Company.


Pedrosa, N. B. (2019). Comprensión del muestreo y la distribución muestral en estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato. [Tese Doutorado, Universidad de Granada].


Ruiz-Reyes, K. (2019). Comprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria. [Tesis doctoral, Universidad de Granada].


Ruiz-Reyes e Contreras-García, J.M. (2021). Understanding sampling by chilean secondary school students. Statistics Education Research Journal, 20, 9-26.


Ruiz-Reyes, K., Begué, N., Batanero, C. e Contreras-García, J. M. (2017). Un estudio comparado de los contenidosde muestreo en la Educación Secundaria Obligatoria en Chile. Educação Matemática Pesquisa, 19(3), 67-83.


Stevenson, W. J. (1981). Estatística aplicada à administração. Harper & Row do Brasil.


Watson, J. M. e Moritz, J. B. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1), 44-70.