Conocimientos especializados para la enseñanza de probabilidad y estadística presentes en el manual brasileño de los maestros para el cuarto año de la escuela primaria

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João Pedro Piccoli https://orcid.org/0000-0001-5205-5159
Ana Paula Bolsan Sagrilo https://orcid.org/0000-0002-8053-7611
Edvonete Souza de Alencar https://orcid.org/0000-0002-5813-8702

Resumen

El libro de texto es una herramienta muy utilizada por los profesores de las escuelas primarias de Brasil. Así, este artículo presenta la investigación que buscó identificar los conocimientos especializados para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, presentes en el manual brasileño del cuarto año de la escuela primaria. La metodología tomó la forma de investigación documental y se centró en el manual de los maestros de la colección Matemáticas Ápis (2017). El marco se basó en la teoría del Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK), que clasifica el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en seis subdominios. Al estudiar y analizar el mencionado manual, clasificamos los pasajes indicados por los estudios MTSK, destacando los subdominios que más se destacaron. Comprender este conocimiento permite identificar las posibles causas de las dificultades que presentan los estudiantes al momento de estudiar los contenidos que involucran Probabilidad y Estadística, ya que los subdominios predominantes pueden llevar a los docentes a desarrollar una práctica más afín al contenido específico o pedagógico del contenido. Como resultado, los subdominios que más se destacaron fueron dos relacionados con el dominio específico de las Matemáticas, proponiendo así que el docente tiene la capacidad de conocimiento intra e interconceptual aplicado al presente eje temático. Finalmente, es interesante señalar que, si estudiamos otras colecciones, pueden destacarse otros subdominios, obteniendo resultados diferentes.



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Sección
Investigación
Citas

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