Formación en consultoría para el ejercicio profesional de licenciados en estadística
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Se describe el contexto y estrategias de un curso taller de consultoría estadística para estudiantes de Licenciatura en Estadística de la Universidad Veracruzana; el propósito central fue capacitarlos para el mundo laboral. Las actividades se centraron en el desarrollo de habilidades para el planteamiento y resolución de problemas reales y la comunicación oral y escrita. Se utilizó el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP), en tres fases: (1) protocolización del proyecto, (2) seguimiento periódico, (3) cierre de la consultoría con la entrega de resultados. Los avances se evaluaron periódicamente durante el tiempo del curso taller; en este marco se proporcionaron retroalimentaciones para garantizar que se cumpliesen los objetivos de cada proyecto. Los resultados mostraron desarrollo de habilidades para: (1) traducir conceptos estadísticos complejos en explicaciones claras y accesibles, (2) estrategias de análisis e interpretación de resultados, (3) presentar informes con explicaciones claras para los clientes. Se concluye que el diseño y desarrollo de proyectos de consultoría estadística asociados a problemas reales no sólo permite la aplicación efectiva de los conocimientos teóricos y las habilidades en la aplicación de la metodología estadística, sino que también promueve la formación integral estadísticos, para que en el futuro se conviertan en consultores efectivos.