Formación en consultoría para el ejercicio profesional de licenciados en estadística

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Cecilia Cruz Lopez https://orcid.org/0000-0002-9156-5669
Mario Miguel Ojeda Ramírez https://orcid.org/0000-0001-6161-3968
Fabiola Hernández Zamora https://orcid.org/0009-0003-0317-4938

Resumen

Se describe el contexto y estrategias de un curso taller de consultoría estadística para estudiantes de Licenciatura en Estadística de la Universidad Veracruzana; el propósito central fue capacitarlos para el mundo laboral. Las actividades se centraron en el desarrollo de habilidades para el planteamiento y resolución de problemas reales y la comunicación oral y escrita. Se utilizó el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP), en tres fases: (1) protocolización del proyecto, (2) seguimiento periódico, (3) cierre de la consultoría con la entrega de resultados. Los avances se evaluaron periódicamente durante el tiempo del curso taller; en este marco se proporcionaron retroalimentaciones para garantizar que se cumpliesen los objetivos de cada proyecto. Los resultados mostraron desarrollo de habilidades para: (1) traducir conceptos estadísticos complejos en explicaciones claras y accesibles, (2) estrategias de análisis e interpretación de resultados, (3) presentar informes con explicaciones claras para los clientes. Se concluye que el diseño y desarrollo de proyectos de consultoría estadística asociados a problemas reales no sólo permite la aplicación efectiva de los conocimientos teóricos y las habilidades en la aplicación de la metodología estadística, sino que también promueve la formación integral estadísticos, para que en el futuro se conviertan en consultores efectivos.



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Sección
Investigación
Citas

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