Probabilidad en acción Presentamos un juego de mesa para enseñar la probabilidad en los primeros años

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ailton Paulo de Oliveira Júnior https://orcid.org/0000-0002-2721-7192
Nilceia Datori Barbosa https://orcid.org/0000-0001-8745-0781

Resumen

El objetivo de este trabajo fue presentar un juego de mesa para ayudar, a estudiantes y docentes, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad. El juego está dirigido a los primeros años de la escuela primaria y contiene todos los objetos de conocimiento y habilidades propuestos por la Base Nacional Común Curricular - BNCC, entre otros documentos importantes que orientan la enseñanza de la probabilidad. El juego consta de un curso y dos tipos de tarjetas: (1) Preguntas: que son situaciones problema que involucran contenido de probabilidad; (2) Saber más: que aportan información probabilística. Para el desarrollo del juego, nos basamos en la metodología de diseño iterativo propuesta por Eric Zimmerman, la cual se basa en un proceso cíclico de prototipado, prueba, análisis y refinamiento. El juego tiene varios elementos de aleatoriedad en su estructura y, por ello, creemos que además de acercar a los niños a la probabilidad, también tiene el potencial de aportar importantes reflexiones sobre conceptos probabilísticos en mayor o menor medida, dependiendo de la mediación del profesor. Este trabajo contempla el aporte de los juegos como una herramienta auxiliar para la enseñanza de la probabilidad ya que, al insertarse en el contexto escolar, puede potenciar el desarrollo de habilidades y ayudar en el proceso de aprendizaje de conceptos.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold P., Gould, R., Johnson, S., Perez, L. e Spangler, D.A. (2020). Pre-K–12 Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education II (GAISE II)? A Framework for Statistics and Data Science Education Writing Committee. ASA. https://www.amstat.org/docs/default-source/amstat-documents/gaiseprek-12_full.pdf



Batanero, C. e Godino, J.D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.





Bennett, D.J. (2003). Aleatoriedade. Martins Fontes.



Bittar, M.A. (2017). Teoria Antropológica do Didático como ferramenta metodológica para análise de livros didáticos. Zetetiké, 25(3), 364-387.


Bryant, P. e Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability: a literature review (full report). Nuffield Foundation.


Chevallard, Y. (1996). Conceitos fundamentais da didáctica: perspectivas trazidas por uma abordagem antropológica. In J. Brun (Ed.), Didáctica das Matemáticas (pp. 115-153). Horizontes Pedagógicos.


Coutinho, C.Q.S. (2001). Introduction aux situations aléatoires dès le Collège: de la modélisation à la simulation d’expériences de Bernoulli dans l’environnement informatique Cabri-géomètre II. [Tese de Doutorado em Didática da Matemática, Université Joseph Fourier, Grenoble I]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações PUC Minas. https://www.pucsp.br/~cileda/theseCileda.PDF 


Datori Barbosa, N. (2019). O trilhar da construção de um jogo pedagógico como ferramenta para o ensino de probabilidade nos anos iniciais do ensino fundamental. [Dissertação de Mestrado em Ensino e História das Ciências e da Matemática, Universidade Federal do ABC]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações Sophia UFABC. https://biblioteca.ufabc.edu.br/ 


Everitt, B. S. (1999). Chance rules: an informal guide to probability, risk, and statistics. Springer.


Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. e Scheaffer, R. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics I (GAISE I) Education: A Pre-K-12 Curriculum Framework. American Statistical Association. http://www.amstat.org/education/gaise/ 


Gal, I. (2005). Towards’ probability literacy for all citizens. In Jones, G. A (Ed.), Exploring probability in school: challenges for teaching and learning (pp. 39-63). Springer.


Godino, J.D., Batanero, C. e Cañizares, M.J. (1996). Azar y Probabilidad. Síntesis.


Grando, R.C., Laurent, A.A.V.K., Santos, R.S. y Grillo, R. (2022). A matemática possível nos jogos na Educação Infantil. In K.T. Ciríaco e C.A. Oliveira (Eds.), Tendências em educação matemática na infância (pp. 125-143). SBEM Nacional.


Instituto Avisa Lá (8 de noviembre de 2021) Live com o Prof. Dr. Lino de Macedo e Érica Dutra [Archivo de Vídeo].Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rhERHLLwIRM


Lopes, C.A.E. e Meirelles, E. (2005). Estocástica nas séries iniciais. Anais do 18 Encontro Regional de Professores de Matemática. LEM/IMECC/UNICAMP. https://www.ime.unicamp.br/erpm2005/anais/m_cur/mc02_b.pdf 
Luckesi, C. (2014). Ludicidade e formação do educador. Revista Entreideias, 3(2), 13-23.


Ministério da Educação (2014). Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Educação Estatística. Secretaria de Educação Básica.


Ministério da Educação (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Conselho Nacional de Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf 


MOOC. Estadística y probabilidad: probabilidad básica. Preparación Matemáticas Bachillerato – Educación Básica, material complementario, Costa Rica, 2017. MEP. http://www.reformamatematica.net/wp-content/uploads/2018/09/PMB-EP04_Probabilidad-ba%CC%81sica.pdf 


Oliveira Júnior, A.P. e Datori Barbosa, N. (2020). O jogo pedagógico brincando com a probabilidade para os anos iniciais do ensino fundamental. Zetetiké, 28, 1-21.


Oliveira Júnior, A.P. e Datori Barbosa, N. (2023). Investigación sobre el uso de juegos manipulativos y digitales del 1° al 5° grado de la Enseñanza Fundamental para la enseñanza de la Probabilidad en Brasil. Revista Estudios Pedagógicos. (submetido à publicação).


Pfannkuch, M. (2018). Reimagining curriculum approaches. In D. Ben-Zvi, K. Makar e J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 384-406). Springer International.


Silva, A.J.N. e Souza, P.S.S. (2021). Grupo de estudo e o movimento de ressignificação da concepção de ludicidade: uma experiência no LEPEM da UNEB. Brazilian Journal of Policy and Development, 3(3), 43-57.


Tonouti, R. R. (2013). Avaliação de um programa de ensino para a aprendizagem de probabilidade nos anos iniciais do ensino fundamental. [Dissertação de Mestrado em Educação Matemática, Universidade Bandeirante de São Paulo]. Repositório de Teses e Dissertações da Kroton.
https://repositorio.pgsskroton.com/handle/123456789/3641?locale=en


Zimmerman, E. (2003). Play as Research: the interactive design process. In B. Laurell (Ed.), Design Research: methods and perspectives (pp. 1-14). MIT Press. https://static1.squarespace.com/static/579b8aa26b8f5b8f49605c96/t/59921253cd39c3da5bd27a6f/
1502745178453/Iterative_Design.pdf