Alcances y limitaciones curriculares para el desarrollo del pensamiento estocástico en estudiantes mexicanos de bachillerato
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo de esta investigación educativa es analizar el Programa de Estudios sobre Pensamiento matemático 1 que se imparte en el currículo de Bachillerato General en México, en el cual se incluye un solo curso para lo correspondiente a temas de Probabilidad, Estadística descriptiva y Estadística inferencial. Se asume que esta investigación es de tipo cualitativo (Eisner, 1998), cuyo método es el análisis del contenido (Martínez, 2019) y se complementa con la perspectiva de Ojeda (2006). Este curso, de manera inédita, se imparte en primer semestre, cuya razón se debe a que se le considera de manera instrumental como recurso cognitivo para las demás Unidades Académicas Curriculares (UAC) y se encuentra enmarcado en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS. Si bien es cierto que, en el programa de estudios vigente para bachillerato general (SEP, 2023), se incluye a la Probabilidad y a la Estadística de manera un poco más amplia que en el programa de estudios de 2017 (SEP, 2017); no obstante, se le destinan sólo 64 horas para todo el semestre, por lo que se promete muy difícil que se adquieran los aprendizajes comprometidos. En general, un curso es insuficiente para desarrollar el pensamiento estocástico en estudiantes de bachillerato. Ahora bien, el análisis de algunas de las actividades propuestas en el libro de texto es menester su replanteamiento con la finalidad de que pueda advertirse y comprenderse de manera clara la idea de azar.